domingo, 9 de octubre de 2011

Por la calle del olvido, donde nunca brilla el día.

Realmente no espero que a todo el mundo le guste la buena música, o la música que me gusta a mi. No espero que todo el mundo necesite a Ivan Ferreiro para poder vivir, ni que a todo el mundo le enamore la voz de Coque Malla, o que todo el mundo sea un poco más feliz al escuchar una canción de Supernadie. Si, se podría decir que de algún modo entiendo que a la gente le guste Pitbull, Lady Gaga, Justin Bieber o David Guetta. Entiendo que hay muchos tipos de "música", porque ya sabéis lo que dicen, que para gustos los colores. En el mundo tiene que haber de todo, pero, imaginaros que en Inglaterra no presumiesen de los Beatles o de los Stones; imaginaros que en Estados Unidos no presumiesen de Bob Dylan o de Johnny Cash. Si, es algo que no nos podemos llegar a imaginar, porque estos cuatro (entre otros muchos) han sido parte de la historia de sus países, o de todo el mundo. Pero fijaros en España, aquí, ¿de quien presumimos? ¿que ha sido de la historia de la música española? Parece que a la juventud se la ha olvidado todo eso. ¿Que ha sido de la maravillosa edad de oro? ¿de verdad pensamos dejarla caer en el olvido?
No tengo muchas expectativas con respecto a la población española. Se que la gente aquí ya ha demostrado todo lo que tenía que demostrar, y parece que nadie esta por la labor de cambiar. Lo único que nos importa es ser unos lameculos para que al final nos vaya bien en la vida. Queremos ganar todo el dinero posible para mirar por encima del hombro al vecino. La sociedad nos ha hecho así, y al final todos acabaremos así, queramos o no.
 Pero solo espero una cosa, solo espero que dentro de veinte años enseñemos a nuestros hijos lo que fue la llamada "Movida Madrileña", aunque nosotros nunca lo hayamos vivido. Espero que aquella juventud que cambió la sociedad, y que decidió que ya había llegado el momento de ser libres no caiga nunca en el olvido. La música española es lo que es gracias a ellos, y la población española, de algún modo, también.
Aunque se que todo esto no es posible. Joder, ¿cómo va a ser posible si solo treinta años después de la movida ni "nosotros" nos interesamos por ella?
Los jóvenes no conocen a ese genio que cantaba a la Chica de Ayer, que nos enseñó el sitio de su recreo. Aquel que gracias a dios compartió su mundo con nosotros. La gente ya no se acuerda del "chico solitario", no se acuerda de Antonio Vega ni de Nacha Pop. Tampoco se acuerdan de aquel tipo que quería volver a ser un niño, aquel al que algunos echamos de menos hoy, exactamente igual que ayer, si os hablo del gran Enrique Urqujo, de Los Secretos. Ni "recordamos" a Radio Futura, a Burning, a Mamá o a Gabinete Caligari entre muchos otros.
Pero, ¿para que acordarse? es mucho más fácil escuchar música extranjera. Total, estos "tíos" solo son la historia musical de nuestro país.



                                                 -Like a Rolling Stone

No hay comentarios:

Publicar un comentario